viernes, 1 de enero de 2016

Enfoques para aprovechar el aprendizaje en la red: PLE y PLN

"Nuestra habilidad para aprender lo que necesitaremos mañana
es más importante que lo que sabemos hoy".
George Siemens

Aunque podemos fijarnos metas en cualquier momento de nuestra vida, es una realidad que el cierre de año y la llegada de uno nuevo, nos invitan a reflexionar y a plantearnos propósitos.
El inicio de 2016 nos brinda 366 oportunidades (año bisiesto) para realizar nuestras metas. Para que no se queden en el tintero, es necesario motivarnos, establecer una fecha de caducidad a nuestros sueños, visualizar el camino a seguir  y ponernos en acción. Los invito a ver el siguiente video.


Si uno de sus objetivos para 2016 es aprender utilizando la tecnología, les comparto lo siguiente.

En la red, nosotros tenemos el timón. Nos convertimos, si queremos, en estrategas, dueños de nuestro aprendizaje.  Nosotros decidimos donde navegar, explorar y pasar nuestro tiempo. Para adquirir conocimiento internet cuenta con  #REA, museos, bancos de datos, universidades, películas, tutoriales, enciclopedias, conciertos, redes sociales, infografías, presentaciones, e-books. revistas, blogs, sitios... Una cantidad inmesurable de recursos.

A este tipo de aprendizaje, no exclusivo de la web (aunque con esta adquiere otra dimensión), se le denomina aprendizaje autodirigido. Para sacarle jugo, identificar nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE Personal Learning Environment) y aprender a definir y gestionar nuestra red profesional de aprendizaje (PLN Personal Learning Network) forman parte de un nuevo enfoque que nos facilita el proceso. Todos tenemos nuestro PLE y PLN aunque probablemente no identificados.

Infografía sobre PLE y PLN.
PLE2013_640

¿Qué es PLE?


Ejemplo de PLE.



¿Qué es PLN?
Grupo de personas con las que nos relacionamos y aprendemos en la red.
Existen 3 formas considerando la simultaniedad para relacionarse con su PLN: sincrónico, asincrónico y semisincrónico.



Hay muchas herramientas que forman parte del PLE: google y todas sus opciones para elaborar documentos colaborativos, los blogs, las redes sociales, buscadores de información, youtube, etc. La idea es identificar lo que usamos habitualmente y si es necesario, ir incorporando nuevos recursos para realmente aprovechar la maravilla que es la nube. Existen cursos abiertos en línea MOOC, webinars, tutoriales, #REA, etc.

¿Nuestro PLN? Las personas con las que nos relacionamos en la web. Se refiere a la gestión de las redes sociales para aprender, elaborando listas (twitter), círculos en google+, comunidades en fb...  Seleccionar y seguir personas referentes sobre temas que nos interesen, compartir información. Colaborar es otra forma de aprender y generar conocimiento, haciendo honor a la era en la que vivimos: sociedad de la información y conocimiento.

En el congreso de Amedirh de 2014, el expresidente Vicente Fox comentó algo así "¿Qué hubiesen dado Da Vinci o Aristóteles por contar con el acceso al saber humano en internet?".
¿Por qué tantas organizaciones están usando CLOUD?  A medida que más usuarios y organizaciones recurren a Internet para ofrecer algún tipo de servicio o función - se ha producido un aumento en la necesidad del manejo de datos, y todo recae en la NUBE.

Realmente es un tesoro. Tenemos el "saber de la humanidad" a nuestra disposición, hay que aprovecharlo. Si aún no lo han hecho, los invito a que lo hagan.
Sumérjanse en internet,
Naveguen en la web,
Exploren sitios de interés en la nube,
Sigan a personas interesantes,
Formen comunidades en las redes sociales...

En fin, identifiquen su PLE y PLN y capitalicen los recursos de la época en que vivimos.
¡Feliz 2016!


Jimena Acebes Sevilla,
Lic. en pedagogía 

Enlace al tablero sobre competencia digital de Sinergia en Pinterest


---------------------------------------------------------

Fuentes de información.
Mooc "Entornos Personales de Aprendizaje para la labor profesional docente".
Mi PLN.
Tablero sobre PLE y PLN de Jimena Acebes Sevilla

Castañeda L., y Adell J. (eds.,). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.


Referentes:
Jordi Adell @jordi_a
Linda Castañeda @lindacq
George Siemens @gsiemens

2 comentarios: