sábado, 26 de diciembre de 2015

¿Qué son los REA y qué competencias se necesitan para aprovecharlos?

"En cuestiones de cultura y de saber,
solo se pierde lo que se guarda;
solo se gana lo que se da".
Antonio Machado.


Es indudable que la tecnología nos está cambiado la vida a todos en todos los sentidos,  uno de los aspectos en los que está influyendo más, es en la manera de aprender y enseñar. 
En esta entrada al blog hablaré de los fabulosos REA. 

¿Por qué es importante compartir contenido?


¿Qué son los REA?

Los recursos educativos abiertos son "materiales digitalizados ofrecidos libremente y de manera gratuita para los educadores, estudiantes y autodidactas para ser usados, re-usados para le enseñanza, aprendizaje y para la investigación”. (RAMÍREZ MONTOYA, 2012)

Competencias para aprovechar los REA.
Muchos expertos hablan sobre las competencias para poder aprovechar los recursos educativos abiertos, según Cristobal Cobo Romaní, se necesitan 4 competencias;
1. Capacidad de crear y administrar comunidades  y redes de aprendizaje (PLE y PLN).

2. Capacidad de crear multialfabetismos. Vaciar saberes en múltiples plataformas, contextos y lenguajes.
3. Capacidad de administrar la huella digital personal, la marca personal, saber monitorizarla.
4. Pull de herramientas para crear y curar contenido {encontrar, crear, organizar, completar, reorganizar, filtrar, seleccionar, compartir} información, conocimiento, aprendizaje, contenido.          

Según Meritxell Viñas, las 10 competencias digitales esenciales para los docentes son:
1. Cómo y dónde buscar por internet.
2. Capturar y gestionar información.
3. Crear lecciones multimedia.
4. Trabajar en equipo y colaborar en línea.
5. Conectarse virtualmente.
6. Gestionar y controlar la identidad digital.
7. Participar en las redes sociales.
8. Entender derechos de autor.
9. Crear y gestionar aulas virtuales.
10. Trabajar con tabletas.
Estas competencias resultan básicas, también, para aprovechar los REA.

En mi opinión, estos dos especialistas, son los más puntuales.


Conclusiones:

Los REA son invaluables para el aprendizaje.

Como asesor, coach, pedagogo, profesor, estudiante, autodidacta hay que aprovechar las herramientas y recursos de nuestra época: siglo XXI.

Usar de la Tecnología de la Información, comunicación (TIC), aprendizaje, conocimiento (TAC), empoderamiento y participación (TEP) en el mundo actual es una necesidad, y no un lujo.

Hay que diseñar estrategias para usar las redes sociales (sociedades en red) para aprender, compartir y colaborar en proyectos que beneficien a las personas.

Es necesario guiar y acompañar en el aprendizaje y uso de la tecnología. Formar la ciudadanía digital y estar conscientes de que todos tenemos una “marca” digital personal,  que nuestro navegar por internet deja huella. Hacer que esta sea positiva.

Hay que sumarnos y potenciar al movimiento educativo abierto y el reuso, la revisión, la remezcla y redistribución de recursos digitales en un marco positivo en el que la llamada sociedad del conocimiento haga honor a su nombre.


Jimena Acebes Sevilla,
Lic. en pedagogía 

---------------------------------------------------
Enlace al tablero sobre Competencia Digital en Pinterest

Fuentes de información.
Mooc "Innovación Educativa con Recursos Educativos Abiertos" ITESM y Coursera.

E-books:
Ramírez Montoya, M.S., Burgos Aguilar, J.V, “Movimiento educativo abierto: acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos”. México, 2012.
Viñas, M. "10 competencias digitales y 50 herramientas TIC para profesores".

Mi PLN (Personal Learning Network).

3 comentarios: