lunes, 18 de abril de 2016

¿Por qué el nivel novato de una competencia, no es sólo aprender conocimientos?



Ya en ocasión anterior, se había comentado de la dificultad que implica cambiar de paradigma sobre aprendizaje y desarrollo de competencias; en ese mismo tenor, en diferentes situaciones es escuchado el comentario “nivel novato de una competencia, sólo es conocimiento”.

Aquí algunas recomendaciones para seguir transitando de paradigma, y no incurrir en este tipo de confusiones “naturales” sí, pero que es necesario irlas dejando de lado.

Lo primero es tener presente los cuatro saberes: saber ser, saber saber, saber hacer y saber convivir, que componen una competencia; intrínsecamente entrelazados, tanto que no pueden separarse 100%. 

En la interacción y diseño de situaciones de aprendizaje con “otros”, siempre están presentes los cuatro saberes; por eso, lo importante es seleccionar el saber sobre el cual está focalizado el desarrollo de la competencia.

Por ejemplo, un colaborador/trabajador/empleado:


Generalmente se manejan tres niveles de dominio: novato, intermedio y experto, utilizar cinco complica en demasía el diseño instruccional, el aprendizaje y desarrollo on the job, además de la evaluación y certificación.

En el caso del nivel novato, algunas empresas y profesionales lo describen como el nivel de dominio en el cual, el colaborador sólo tiene los conocimientos, pero una competencia siempre implica una actividad que es capaz de realizar una persona.

La clave está en la descripción de comportamientos de cada uno de los niveles de dominio conforme los perfiles de puesto correspondientes. 

Los niveles de dominio no están centrados en el verbo, porque depende donde se apliquen las habilidades, el nivel de complejidad del conocimiento,  estándares de desempeño, procedimientos y las exigencias de la realidad cotidiana del trabajo desempeñado. Por ejemplo:


El ejemplo parte de la premisa de que, una organización tiene áreas de trabajo desde la dirección hasta el área de seguridad de la entrada del edificio. Cada área de trabajo, tiene procesos que engloban procedimientos, que son a su vez un conjunto de acciones realizadas por el recurso más valioso de la organización: las personas. Existe una interdependencia organizacional determinante, si la premisa es que la sinergia de la empresa o institución es lo que hace posible cumplir la misión y hacer realidad la visión.

La descripción de cada competencia contiene los cuatro saberes, con procesos cognitivos diversos, por ejemplo en el Nivel Novato:


Como se observa, el nivel novato en una competencia o cualquier otro nivel,  envuelve procesos cognitivos anidados en la descripción de la competencia, lo que hace posible su aprendizaje, aplicación y cumplimiento con el estándar especificado por la organización.

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Fuentes de información

Campos Hernández, Miguel Ángel (2015) Seminario: Discurso y conocimiento. Análisis de estructuras conceptuales. Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México, México.


CINTERFOR (2015) Metodologías para la elaboración de normas técnicas, diseños curriculares y evaluaciones por competencias laborales, Red de Instituciones de Formación Profesional (RedIFPs), Proyecto de Formación, Orientación e Intermediación Laboral (FOIL), Organización Internacional del Trabajo.


Ronald Gieré. University of Minnesota-Twin Cities





1 comentario:

  1. Interesante pero sobre todo muy ilustrativo para entender el nivel de las competencias en cualquier organización. Gracias

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