jueves, 11 de febrero de 2016

¿Cambiar al Paradigma de las Competencias?

Dra. Enriqueta Leonor Rivera Cañizales
queta13@hotmail.com 




La educación tiene propuestas para la formación de personas, en diversos escenarios; alineadas a visiones de mundo, políticas globales y objetivos del mercado. El paradigma de competencias es considerado una moda, sin embargo ya son más de dos décadas de injerencia en la educación formal, no formal y permanente; igual para el ámbito técnico como de participación ciudadana y sustentabilidad. Un enfoque que, lleva un proceso asumir, entre hacer-comprender- aprehender-hacer. 
Un paradigma son lentes, entre los ojos de la persona y la realidad, ya sea en la empresa, escuela o en casa; es una herramienta ante retos y decisiones, que exigen utilizar lo mejor de uno mismo y de herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para impactar en costumbres, procesos y compañeros de trabajo, en el presente y futuro de cualquier organización. 
El paradigma tradicional privilegia la memoria, un conocimiento verdadero comprobado por un método científico donde no toda persona tiene capacidad de aprender. El paradigma es criticado sin embargo, es un andamio fundamental para transitar a otros paradigmas, como aquellos que reconocen que las personas aprenden y transforman su realidad, su entorno educativo, laboral y social, como ciudadano planetario. 
Para transitar del paradigma tradicional al paradigma de competencias, además de identificar conceptos sobre competencia, su redacción, comportamientos, acompañamiento, desempeño y evaluación; una organización o persona, debe reconocer sus antepasados técnicos, profesionales y personales que construyen la mirada que media en la interacción con “otros”. Si la decisión es transitar, entonces desde su forma de actuar que no de pensar, puede responder a las siguientes preguntas:

1 ¿Qué define lo que debe ser aprendido? 
2 ¿Cómo se aprende? 
3 ¿Qué orienta el diseño de una estrategia de aprendizaje? 
4 ¿Qué evidencias demuestran que se ha aprendido? 
5 ¿Qué determina el éxito de una capacitación?

Distinguiendo paradigmas algunas respuestas son: 

Por supuesto, ninguna organización o persona está centrada 100% en un paradigma, porque la realidad cotidiana requiere tomar de cada paradigma, lo que resulta valioso y/o productivo en un momento, acción, proceso, decisión y proyecto determinado; porque un paradigma es una herramienta y no una Visión de mundo. Por eso, es importante:  
Primero, reconocer las herramientas valiosas y efectivas que ya tiene la persona u organización  
Segundo, acercarse al paradigma de competencias, con los ojos y oídos bien abiertos 
Tercero, identificar aquello que le es útil y aplicarlo de manera formal y sistemática
El enfoque por competencias es valioso porque contribuye a la reducción de la curva de aprendizaje, transforma el conocimiento tácito, mejora el desempeño en el puesto de trabajo, agrega valor a la empresa, refuerza la identidad, sentido de pertenencia y propiedad, al fortalecer la interacción productiva de trabajadores desde el nivel operativo hasta los directivos de primera línea; siempre y cuando la organización así lo defina. 
Para que el paradigma en competencias sea eficiente y con impacto en la cadena de valor, debe ser parte de una estrategia integral, desde directivos hasta quienes gestionan y operan el desarrollo del capital humano. Utilizar el paradigma en competencias para formar y desarrollar al recurso más valioso de la empresa, necesita además, ser aprehendido por el personal que trabaja en las estrategias enfocadas en aprovechar al máximo las fortalezas y áreas de oportunidad de la institución. 
 El compromiso es tener presente lo mejor de cada paradigma para intervenir, cambiar y transformar la realidad de nuestro entorno. 

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Fuentes de información 
  • CINTERFOR (2016) Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, Organización Internacional del Trabajo, OIT. 
  • Glasersfeld, Ernest (1995) Radical Constructivism. A way of knowing and learning, The Falmers Press, London. 
  • Morin, Edgar y R. Motta (2006) Educar en la era planetaria, editorial GEDISA, Barcelona. 

1 comentario:

  1. Felicidades Queta por proporcionarnos elementos de comprensión de lo que comprenden lo paradigmas tradicional y por competencias. Gracias, muchas gracias por hacérnoslo ver tan fácil, cuando no lo es.
    Como comentaba Stephen Covey en su ya famoso linro de "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" un paradigma es como un mapa de un territorio, pero no es el territorio en si mismo. Es un modelo que cada quién en un momento determinado tenemos de algo o de alguien... El proporcionarnos esa diferencia (Modelo tradicional del de Competencias) nos permite acercarnos más a una realidad!! Saludos y buen fin de semana.

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