jueves, 3 de marzo de 2016

¿Qué es un Curador de Contenido?

"Hazte esta pregunta constantemente:
¿dónde puedo añadir más valor a lo que me importa más a mí
 y a las personas que les importo?"
 Chris Brogan.


¿Qué es un curador de contenido?

La palabra curador me remonta a un curador de arte y a un museo, a una exhibición, una muestra. Me refiere a la actividad de una persona preparada, conocedora del tema, en este caso arte, y con una sensibilidad  para elegir entre un cúmulo de obras; las más representativas, las más hermosas, las que vale la pena que la gente disfrute. 


Haciendo un paralelo pienso que un curador de contenido, entonces, será una persona preparada con conocimiento y sensibilidad para seleccionar contenido de valor y compartirlo con la gente. 
Su razón de ser es que existe una cantidad  desmedida de información al alcance de todos. Su función facilita a las personas el encontrar información valiosa sin perderse en la inmensidad de la red. Para evitar la infoxicación.


Para algunos expertos como Dolors Reig  el “Content curator o Intermediario del Conocimiento” puede llegar a ser una nueva profesión en la futura web 3.0".(1)

Tomando en cuenta lo anterior y al hablar de educación y aprendizaje en la red. Surge una competencia nueva para el educador o Coach: poner en práctica la ciencia y arte de curar contenido, de tal forma, que a sus "seguidores", alumnos se les facilite el conocimiento y  aprendizaje de información de valor. Sin "infoxicarse" en el intento.

¿De qué se trata la competencia de curar contenido en la educación?

Estoy segura de que es una competencia que como pedagogos, educadores, coaches,  líderes en la gestión de personas, manejamos desde hace muchos años. De una u otra forma, al planear nuestra actividad comunicativa, hemos seleccionado la información y presentación del conocimiento que queremos mostrar a nuestros colaboradores para que hagan propios desde la estrategia hasta los valores de la organización de la mejor manera posible.



La diferencia ahora es que es urgente hacerlo, y también, en la red. La cantidad de contenido en internet es increíble y no toda vale la pena. 

Hay que apoyar a nuestros colaboradores y clientes en esta avalancha de información ofreciéndóles información veraz, válida y oportuna.

El proceso de curar contenido, paso  a paso.

Ejemplo, infografía sobre el por qué es importante curar contenido para cualquier profesional que gestione personas, talento, conocimiento.


¿Por qué es importante curar contenido para el profesional de RRHH o gestión de personas?:


El pedagogo, Coach o líder de gestión de personas, para llevar a cabo su tarea  necesita utilizar tanto inteligencia como corazón. Ciencia y arte. Formación profesional y sensibilidad.

La materia prima de un curador de contenido, si bien es la información, es la información para las personas. No hay que perder de vista que detrás de cada tuit, mensaje, post, hay una persona. 
Cada persona es un mundo. Cada una es invaluable. Guiar a que los colaboradores, clientes y seguidores  para que sean la mejor versión de sí mismos es un reto y una responsabilidad inmensa. Sacar a la luz el talento personal.

Para llevar a cabo esta función, en esta época, se suma la competencia de curar contenidos en la red.

El proceso se puede englobar en seis pasos. 

1. Encontrar información. 
Buscar contenido en la red. Para ello se pueden utilizar los buscadores y también el PLE de cada uno. El PLE es una fuente rica de experiencias e información sobre diferentes temas que incluye la red de personas con las que se aprende y colabora en red: PLN.
google, scoop.it, twitter, grupos de Facebook, Pinterest, bancos de conocimiento, recursos educativos abiertos, etc.

2.Filtrar infomación.
Escoger, distinguir el contenido valioso y relevante. El filtro será la formación profesional, el conocimiento, el pensamiento crítico y la sensibilidad sobre el tema y, sobretodo, sobre sus colaboradores o seguidores. ¿Qué información les facilita el aprendizaje? Por citar algunas herramientas: pinterest, scoop.it, learnist, evernote, diigo, 

3. Editar información. 
Aquí se agrega valor al contenido y se diseña la presentación que se le dará para que se comprenda mejor. Es la parte creativa. Cómo presentar la información de modo atractivo, didáctico. Para ello también existen muchas herramientas: prezi, googledrive, piktochart, thinglist, etc.

4. Compartir la información.
En este caso, un blog como eje de la estrategia de comunicación, resulta maravilloso. A este hay que sumar las redes sociales para diseminar el contenido. 

5. Actualizar información,
El proceso es dinámico y debe tener continuidad. En muchos casos hacerlo diario y si no es posible hacerlo tan frecuente como se considere necesario.

6. Evaluar el proceso de curación.
Poco a poco ir midiendo la influencia del contenido en las redes sociales o en carne y hueso con los colaboradores y clientes. Ver de qué manera la información presentada facilitó o no el aprendizaje.
Retroalimentación de las personas que te siguen y sigues, mediante las redes sociales. PLN.
Tomar en cuenta esto, vital,  para seguir curando, compartiendo, colaborando, aprendiendo y mejorando. 



Curar contenido, al igual que aprender, es un proceso permanente. 

Espero que la información haya sido útil.
Saludos.

Jimena Acebes Sevilla,
Lic. en pedagogía 


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Fuentes.


MOOC:
Entornos Personales y Organizacionales de Aprendizaje.
Innovación Educativo con Recursos Abiertos
Entornos Personales de Aprendizaje para el Desarrollo Profesional Docente

5 comentarios:

  1. Excelente Jime y muy ilustrativo
    Felicidades

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    1. Mil gracias Jacque, me da mucho gusto que te haya gustado.
      Saludos.

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  2. Excelente Jime y muy ilustrativo
    Felicidades

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  3. Excelente Jimena, realmente es una información valiosa. La carrera como tal sería una gran ayuda no solo para las personas de recursos humanos, como se maneja en el post, sino para toda aquella persona que necesite acceder a la información desde diferentes ámbitos profesionales y estudiantiles. Gracias por compartir.

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    1. De nada María, me da gusto que te haya gustado.
      Saludos.

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