martes, 14 de julio de 2015

Visión integral de mi negocio

¿Cuántas veces ha presentado a su empresa con una serie de números, que en gran parte son financieros? Posiblemente muchas veces, y ciertamente presentar esas razones financieras, niveles  de utilidad, etc. son sumamente importantes pero no representan toda la película, simplemente muestran una fotografía estática de lo que es su empresa, y desafortunadamente  no podrá  contar  la historia de la empresa.
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Usted requiere visualizar a su organización de forma integral y estratégica; jamás su análisis deberá de ser parcial y estático, Hay muchos peligros atrás de este razonamiento: 

“El año pasado logramos vender más (crecimos en ventas 6%)
 y generamos más ingresos (los ingresos aumentaron 7%). 
Entonces seguiremos con la misma política y esquema de trabajo” 

Eso definitivamente no es una visión integral de su empresa y mucho menos una estrategia de negocios. Analizar así los resultados, es muy limitado, es miope y nada estratégico. Si usted razona así, sentencia a su empresa a morir.  

Señor empresario: 
  1. Los indicadores financieros de su organización son simplemente el resultado final de las actividades, funciones y estructuras que conforman su empresa. Está olvidando que existen recursos estratégicos y ventajas competitivas en su negocio y ver como las puede utilizar de manera más efectiva para plasmar un futuro distinto. Llevar su barco a otro puerto.    
  2. Las soluciones del pasado, no necesariamente son las idóneas para el presente. Todo cambia. 
  3. Una visión de corto plazo (planear el siguiente año en función de los resultados del año pasado) limita el desarrollo de su negocio. Sería como dejar que las olas del mar y el viento lleven su barco a un lugar, no importa cual. Decida a que puerto quiere llegar

Y ante ese panorama, dentro de un año o un poco más ¿dónde estará su empresa?, quizás en el fondo del mar, al lado de tantas otras empresas que lograr sobrevivir un tiempo pero luego el propio mercado y su dinámica las desaparece.  

En los negocios, aplica la teoría de la evolución de Darwin: las empresas con más aptitudes tendrán más posibilidades de permanecer; y las empresas que sepan adaptarse (sean flexibles) lograrán permanecer en el mercado. Pero si vamos, más allá de esa teoría veremos que además de ser apto, y adaptarse, es importante reinvertarse, para crear hasta nuevos mercados entiéndase por ello, generar estrategias de océano azul.  

Señor empresario, no permita que su empresa muera, usted es la persona que lleva el timón. Mantenga en su mente la siguiente frase:


Mtra. Mercedes Muñoz






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