viernes, 19 de febrero de 2016

¿Qué es un Blog?

"En el pasado tú eras lo que tenías, 
ahora eres lo que compartes". 
Godfried Bogaard



Actualmente con las redes sociales y la democratización del uso de la tecnología en diferentes ámbitos y por diferentes dispositivos, la sociedad ha cambiado y las personas se han vuelto no solo consumidoras de información, sino productoras de esta. En este contexto surgen como una gran herramienta los blogs y las redes sociales.

¿Qué es un blog?
Un blog es un diario, una bitácora digital. Es un sitio web en el que uno o varios autores publican con cierta periodicidad sobre temas que les interesan. El artículo o entrada más reciente es el que se ubica en la página principal. Para auxiliar la localización de información se usan etiquetas con los temas que el autor maneje de tal forma que al seleccionarla, aparezcan todas las entradas correspondientes a la misma.

Su estructura permite el diálogo con los lectores lo que favorece la retroalimentación, la colaboración e intercambio de ideas.

Es excelente para gestionar contenido por lo que puede utilizarse como plataforma de lanzamiento de la marca personal y/o del Adn de una empresa. Por su estructura y formato, es la columna vertebral para la diseminación de información en las redes sociales.El artículo, entrada o "post", escrito en el blog se "clickea" (disemina) en las diferentes rrss, (Cada entrada al blog tiene enlace a las rrss más comunes). Tal es el caso de facebook que hoy por hoy sigue siendo una de las principales redes.



Formato del blog:
Su formato se asemeja a un procesador de palabras en el que se pueden mezclar diferentes tipos de contenido (videos, infografías, imágenes, fotografías, audio, texto, hipervínculos). 

A continuación un breve video que lo explica:


Tipos de blogs:

Puede ser temático, personal. profesional, corporativo, educativo, lúdico o tienda on line,

Algunos usos del blog:

Como...
Plataforma de los productos y servicios que ofrece una empresa.
Espacio virtual de información de la organización hacia los colaboradores,
Portafolio de aprendizaje. (Excelentes los blogs de aula).

Para...
Estudiar.
Buscar trabajo.
Demostrar lo que sabes.
Difundir tus ideas.
Dejar constancia de recuerdos o reflexiones,
Hacerse eco de noticias.
Participar en las nuevas corrientes sociales y tecnológicas.
Hacer "publicidad" sobre ti o sobre tu empresa.
Gestionar tu marca personal o marca empresarial.
Los usos pueden ser tan múltiples o variados como la creatividad de la persona que lo administre.

Ventajas de tener un blog:


Existen muchas y diferentes herramientas para hacerlos (gratuitas y de paga):



Si aún no estás seguro de empezar con un blog empresarial, te comparto cuatro razones por las que vale la pena que incursiones en el uso de este recurso:

1. Dirige tráfico al sitio web.
2. Te muestran como experto en tu nicho.
3. Sirve de plataforma para promocionar productos y servicios.
4. Es una herramienta para intercambiar ideas con otros expertos y con los clientes.



El blog es una de las herramientas magistrales para compartir experiencia y conocimiento en la red. Sumado a las redes sociales resulta un poderoso aliado para dar a conocer, tanto la marca personal, como los servicios y productos de una empresa u organización. Además es sencillo de utilizar. Los invito a que empiecen a usarlo y distribuyan su "expertise" en la web.


Espero que la información haya sido útil.
Saludos.


Jimena Acebes Sevilla,
Lic. en pedagogía 

2 comentarios:

  1. No cabe duda, la comunicación es un signo distintivo de la época actual y hacer uso de ella es tomar la delantera en muchos aspectos, principalmente el de la innovación en la forma de relacionarse. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar