martes, 10 de noviembre de 2015

¿Qué es la competencia digital?

"El hombre no puede descubrir nuevos océanos 
a menos que tenga el coraje de perder de vista la costa". 
André Gide

El mundo en el que nos movemos hoy tiene muchas características peculiares y disruptivas con respecto a épocas anteriores. Como dice Cabero, la humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la agrícola y artesanal, a la industrial, postindustrial y de la información o del conocimiento.



La revolución tecnológica ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de adquirir información, de consumir productos y servicios, de trabajar, de aprender... lo ha hecho de forma vertiginosa. Y sigue evolucionando a un ritmo exponencial afectándonos a todos. Está modificando, querámoslo o no, nuestra forma de vivir.

Hoy prácticamente todo lo podemos hacer virtualmente, aunque, para ello se requieren conocimientos, habilidades y actitudes específicas.

La competencia digital es justo eso, la capacidad para gestionar la tecnología en la sociedad de la información.

5 áreas de la competencia digital:

Existen diferentes niveles de uso de la tecnología y dependiendo de esto se denominan:
TIC Obtención de información y comunicación.
TAC Aprendizaje y conocimiento.
TEP Empoderamiento y participación.
TIP El nivel más avanzado: investigación y publicación.

A continuación un breve y claro video sobre el tema;



En las redes sociales (facebook, twitter, linkedin, instagram, etc.) o sociedades en red, los usuarios participan utilizando indistintamente los diferentes niveles de la tecnología.

Tener competencia digital nos abre el mundo de un dedazo. De ahí el término, que también recibe la sociedad actual: sociedad digital. Cualquiera de nosotros en el lugar que queramos y en cualquier momento,  sí contamos con un dispositivo con acceso a internet, podemos tanto disfrutar de la cultura de cualquier rincón del mundo, como conectarnos, tener proyectos colaborativos y tener conversaciones con personas sin importar la distancia. Esto para el mundo empresarial  implica un cambio tremendo y una oportunidad fantástica para manejar la estrategia de negocio, la relación con los clientes, la gestión del capital humano y que la propia empresa tenga presencia virtual. Abre un mundo de posibilidades de acción.


La competencia digital se puede desarrollar y para ello el primer paso es usar la tecnología. Empezar a descubrir sus ventajas y aprender a gestionarla para el crecimiento personal y profesional.

Los invito a navegar y explorar la red.

Jimena Acebes Sevilla,
Lic. en pedagogía.

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