jueves, 5 de noviembre de 2015

Generando Sinergias, el reto del Capital Humano ante un entorno globalizado

Hoy día, nos encontramos inmersos en un entorno globalizado de elevada exigencia y competitividad que marca un rumbo totalmente distinto en la dirección de las organizaciones. Los avances tecnológicos están siendo exponencialmente más rápidos y amplios que la capacidad de respuesta de las personas para comprenderlos, asimilarlos y actuar en consecuencia. Se requieren comportamientos totalmente distintos en los equipos de trabajo, y líderes con visión y sentido humano que faciliten el logro de planteamientos sustentables que garanticen la rentabilidad esperada.

La estrategia de negocio exige la definición de objetivos, indicadores, metas y programas de acción concretos, con un despliegue de recursos específicos y un liderazgo visionario con enfoque a resultados, donde las competencias, el desempeño y actuación de las personas  sean elementos prioritarios en la agenda de los directivos. El éxito en el cumplimiento de la estrategia exige una visión sistémica que contemple por un lado, objetivos retadores y por el otro,  productos y servicios de la más  alta calidad, para mantener la rentabilidad financiera de las empresas. Se demanda un nivel de acción y decisión superior en los ocupantes de las posiciones directivas quienes deben ser capaces de construir relaciones colaborativas que capitalicen las competencias individuales de las personas y que logren una sinergia positiva y productiva. 

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Ante los nuevos escenarios, los protagonistas laborales, entendiendo por ellos, líderes, alta dirección y responsables del capital humano,  deben actualizarse a mayor velocidad, y redimensionar su propia posición y actuación, encaminados a ser  rectores del cambio y quienes escriban una nueva historia de transformación. Son ellos quienes con su ejemplo pueden alinear las capacidades, comportamientos y actitudes de las personas  e influir  en la cultura de grupo, construyendo con ello ambientes productivos y de mayor satisfacción para las personas. 

De manera concreta, los responsables de las áreas de Capital Humano, deben ir a la vanguardia del cambio, atentos a las nuevas demandas organizacionales y con la convicción de agregar valor a las personas y organizaciones. Como primer paso deberán voltear a mirar su propia preparación, para luego estar a la altura de las circunstancias y acompañar a los niveles de mando desde el proceso de planeación estratégica, hasta la ejecución de los proyectos que la harán realidad, con la gran contribución para el negocio de establecer una plataforma sólida de gestión de capital humano, que desarrolle, fortalezca y oriente a los responsables de convertir la estrategia en acción.

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La transformación que se requiere en los profesionales de Recursos Humanos implica entrar al mundo de la alta dirección, lo cual exige hablar un lenguaje diferente empezando por comprender las métricas e indicadores de negocio, y después alinear la estrategia de su propia gestión.  Será preponderante  habituarse a mostrar resultados en función de logros, con base en hechos y evidencias cuantitativas;  eficientar los sistemas que los lleven no sólo a operar procesos de gestión humano, sino a contribuir con la estrategia de negocio e ingresar a los esquemas de rendición de cuentas.

Los líderes por su parte, son corresponsables de los resultados de sus equipos de trabajo y contribuyen de manera directa en la definición del rumbo a través de la misión y la visión, requieren desarrollar la capacidad de influir en los grupos de trabajo, a través de la credibilidad y la confianza sostenibles entre quienes les rodean; preparan y ejecutan los planes de negocio para conseguir resultados positivos y son directamente responsables de la retención del talento organizacional.

La estrategia de negocio,  tiene varias aristas a considerar, y se relacionan con la cultura de la empresa, el rumbo planteado y el reto de modificar procesos e incluso reinventarlos ante la necesidad de posicionarse sin perder su identidad. La estrategia por tanto demanda disponer de una serie de recursos que garanticen ventaja competitiva y sustentabilidad, mismas que sólo se logran a través de las personas y de los proceso que las gestionan. 

Mtra. Jacqueline Arévalo Rubio. Coach, Consultora y Facilitadora en Capital Humano.

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