martes, 8 de diciembre de 2015

¿Qué es un mooc?


El año pasado, 2015,  participé en varios mooc, con la finalidad de conocer en vivo y en directo esta modalidad de aprendizaje en línea.

¿Qué es un mooc?
Es un curso másivo, abierto y en línea.  Se llama así por sus siglas en inglés:
Massive (masivo)
Open (abierto)
On line (en línea)
Course (curso).





En enero participé en el mooc Entornos Personales de Aprendizaje para el Desarrollo Profesional Docente, #eduPLEmooc, organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España), resultó una experiencia de aprendizaje diferente, intensiva, colaborativa, enriquecedora, que me encantó. Les comparto la dirección del blog que utilicé como portafolio de aprendizaje para que visualicen con mayor detalle esta vivencia jaseduplemooc2014




En septiembre participé en mi segundo mooc, Innovación Educativa con Recursos Educativos Abiertos, este organizado por ITESM y Coursera, Muy distinto al anterior. Interesante, más académico y, también, me llevé grandes aprendizajes. En este participé, también, como tutor. 
Reconocimiento de participación en el MOOC innovación educativa con recursos abiertos.:


Los mooc, además de utilizar plataformas en donde se comparte el conocimiento, se apoyan del uso de las redes sociales, mismas que juegan un papel fundamental durante y después de los cursos. Blogs, Hangouts, videos en youtube, twitter, facebook,  google+,  pinterest, etc.  Se aprovechan de las rrss que estén de moda y que la mayoría de los participantes utiliza. Se fomenta la colaboración entre los participantes ya que esta interrelación genera aprendizajes significativos durante el curso y para la vida profesional.


En la nube se pueden encontrar una gran variedad de mooc, organizados por diferentes y variadas Universidades e Instituciones. Es una nueva forma de aprender y acceder al conocimiento gracias a la tecnología. Cabe mencionar que los mooc son solo uno de los nuevos modelos de aprendizaje en red.

¿Qué es un PLE? - Personal Learning Environment #infografía #eduPLEmooc

Para aprovechar estos y todos los beneficios que ofrece la tecnología en el ámbito educativo y laboral debemos desarrollar competencia digital. En próximas entradas compartiré información sobre otras modalidades de aprendizaje e investigación en línea, así como, explicaré a detalle sobre competencia digital.

Jimena Acebes Sevilla,
Lic. en pedagogía.


Enlace al tablero sobre Competencia Digital en Pinterest

No hay comentarios.:

Publicar un comentario