jueves, 10 de marzo de 2016

El nuevo capital de las empresas en la era del conocimiento

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Actualmente el capital más valioso es el conocimiento. El dinero es el combustible de la sociedad industrial, pero en la sociedad del conocimiento, el conocimiento mismo, es el combustible, el poder. Veremos cómo se desarrolla una nueva estructura de clases que separa a los que tienen información de los que se mueven en la ignorancia. Esta nueva clase no basa su poder en el dinero ni en la propiedad, sino en el conocimiento.
El conocimiento es la herramienta esencial para tomar decisiones. Las personas que no conocen y no tienen los medios para hacerlo, están a merced de los demás. En el mundo actual, las grandes empresas, exitosas y con una estrategia definida, otorgan valor a la importancia de la expresión y aportación de ideas, comparten la información disponible con todo su personal, y mediante el uso de las TIC lo comparten con grupos especializados de todo el mundo (ver ¿qué es crowdsourcing?y así, en definitiva, crean, difunden y debaten el conocimiento.

En esta nueva era, donde el pensamiento y conocimiento son la clave para el éxito de la empresa, se toma como uno de los principales capitales, a las personas, convirtiéndose así en el principal capital de la misma.
Este capital incluye todas las capacidades, conocimientos y destrezas de los colaboradores. Lo esencial es el intercambio de conocimiento en todas las direcciones, aquel que promueve la creatividad y brinda elementos intelectuales para el desempeño diario.
Crear en red.:
El capital estructural, es el conjunto de equipos, programas, bases de datos, marcas y estructura organizacional. 
El capital intelectual, comprende tanto a las personas, como el capital estructural. Por lo tanto la capitalización de una empresa, a través de las personas o el talento, debe mezclar y estar al día en las tendencias tecnológicas (ver Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad), así como la formación oportuna de las personas en la organización para el desarrollo de competencias tecnológicas y digitales para el aprovechamiento y uso eficiente de las misma, ambos para una gestión más eficiente del conocimiento y la generación del mismo.
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La adaptación a estas nuevas circunstancias supone la creación de modelos de negocios que prestan especial importancia a la gestión adecuada del conocimiento activos intangibles, el capital intelectual y la gestión del conocimiento.
En general, los responsables de las empresas son conscientes de que deben prestar una atención a la gestión del conocimiento, aunque si analizamos la aplicación práctica de esta proposición teórica, encontramos lagunas a la hora de poner en práctica acciones o soluciones relacionadas con esta cuestión, ya que la mayoría de las veces, éstas se reducen la adquisición e implementación de herramientas informáticas.

El reto es enfocarse  en las necesidades reales de la empresa para elaborar un plan estratégico, que no solo beneficie a determinados sectores dentro de la empresa, sino enfocarse tanto a los intereses de la empresa, como a los de los trabajadores, entendiendo así que el conocimiento mejora la competitividad de la empresa y la vida de las personas dentro de la misma.
Ariana L. Vázquez
@arianalvh
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