domingo, 29 de mayo de 2016

Colaboradores y Habilidades en la Gestión del Conocimiento dentro de una Organización

Dra. Enriqueta Rivera Cañizales
El conocimiento necesita contexto
para existir (Nonaka y Konno, 1998)

Tuvieron que pasar muchos años para reconocer que el conocimiento cotidiano es valioso porque nos:
1.  Orienta la vida de las personas dentro y fuera del trabajo
2. Permite interactuar día a día con los “otros”, objetos, situaciones y entes de todo tipo
3.  Facilita la interpretación de las interacciones siempre mediadas por el lenguaje verbal y no verbal
4. Aprueba y facilita almacenar información, desarrollando habilidades cognitivas y modelos cognitivos esenciales para distinguir desde la luz del día hasta el rostro del enojo del superior inmediato.

En el otro lado de la moneda, el conocimiento científico:
1. Construido por científicos y desarrolladores de la teorías, técnicas y tecnologías
2. Utilizando métodos científicos, teorías, metodologías e instrumentos
3. Contribuyendo a definir conocimiento generalizable
4. Que puede ir desde la teoría abstracta sobre el sentido de existencia y pertenencia en las organizaciones hasta el instrumento denominado, reloj checador con huella digital.

Una organización eficiente, efectiva y con retorno de inversión es resultado de la combinación del conocimiento cotidiano y el conocimiento científico, ambos contribuyen en la recolección de información, análisis, valoración de escenarios y toma de decisiones en el marco de la cultura organizacional.

El conocimiento cotidiano o conocimiento tácito dentro de las organizaciones:
1.  Es construido con la experiencia cotidiana
2. Desarrolla el dominio de las habilidades requeridas para un puesto de trabajo sin que sido un propósito explícito
3, Es la experiencia compartida en un grupo de personas - que sin ser estrictamente un equipo de trabajo - son capaces de orientar al “otro” sin mayor pretensión de Hacer Bien el Trabajo.


Las organizaciones sistematizan ese conocimiento cotidiano para transformarlo en conocimiento formal y convertirse en insumo para el diseño de estrategias de Aprendizaje y Desarrollo, tópicos, herramientas y Buenas Prácticas; esto es Gestión del Conocimiento.  

Aquí una reflexión, resultado de la experiencia de colaborar con una empresa mexicana:

Son generaciones de trabajadores que fueron y son parte de una empresa mexicana que desde los años 40´s, fortalecieron su sentido de pertenencia y sentido de propiedad; cuando miembros de una familia, vecinos y casi comunidades enteras trabajan ahí. Personas que, para realizar las actividades y funciones del puesto, aprendieron día a día y fueron orientados por aquel que poco a poco, con la experiencia dominaba su trabajo.
Recientemente, esas generaciones ya con muchos años trabajando en esa empresa, fueron invitadas a compartir su expertise para ser sistematizada en una estrategia integral de desarrollo de capital humano, y ellos dijeron a su organización.
La generosidad de compartir el conocimiento y experiencia era evidente en su actitud y acciones realizadas en el marco de la estrategia organizacional de largo alcance. Esa generosidad es muy escasa en pleno siglo XXI.

Gestionar el conocimiento, Tablero de Sinergia Gestión de personas
https://es.pinterest.com/pin/444519425701880491/

Es el conocimiento tácito producido en interacción en escenarios laborales reales, alineado a un puesto de trabajo, a un proceso de aprehendido por una persona a través de sus procesos y habilidades cognitivas, que para ser sistematizado; requiere del acompañamiento de un experto cuyas habilidades hacen posible transformar el conocimiento tácito en formal y replicarlo en situaciones de aprendizaje sincrónicas y asincrónicas; siempre trabajando de forma colaborativa, con respeto y agradecimiento a quienes comparten su expertise.

En la gestión del conocimiento, convergen entonces tres tipos de expertos:
Experto en gestión del conocimiento, algunas de sus habilidades son:
1,  Escuchar con respeto
2. Sistematizar desde el discurso del “otro”
3. Elaborar modelos alineados a procesos de trabajo reales
4. Reconocer la dinámica de trabajo propia de la organización
5. Ponerse en el lugar del “otro”

Experto en los procesos de trabajo, cuyas habilidades a potenciar en son:
1.  Re-conocer la fotografía de los procesos de trabajo
2. Tomar distancia de su propio trabajo
3. Identificar conocimientos, habilidades y actitudes inmersas
4. Re-conocer el impacto de procesos, procedimientos y normatividad
5.Describir las situaciones de trabajo ordinarias y extra-ordinarias

Grupo de expertos, colaboradores de la empresa que participa en actividades de gestión del conocimiento; porque además de sistematizar, es necesario retroalimentar, complementar y validar por otros expertos, incluyendo externos a la organización. Las habilidades a potenciar:
1.  Revisar la información compartida, desde los parámetros y criterios establecido
2.   Re-conocer el modelo de trabajo como guía a replicar
3.   Conversar para comprender 
4.   Acordar para mejorar 
5.   Complementar alineado al propósito de gestión del conocimiento dentro de la organización




La Gestión del Conocimiento es una de las actividades más apasionantes al colaborar con una organización, la alternativa de sistematizar la expertise de colaboradores/trabajadores/empleados para transformar el conocimiento tácito en conocimiento formal y Buenas Prácticas, permite aprovechar al máximo el Conocimiento orientado al trabajo y mejorar la calidad de vida, contribuyendo así a cumplir uno de los objetivos como ciudadanos planetarios: cuidar las generaciones futuras trabajando desde una perspectiva biófila en el presente.

Nube de palabras del artículo


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Fuentes de información
Gadamer, Hans Georg (1998) Verdad y Método II, Ediciones Sígueme, Salamanca. España.
Gil, Alfonso y Domingo Gallego (2016) La realización de formación continua desde la perspectiva de la organización del aprendizaje, Revista Educar, Departamento de Psicología Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona, vol. 52/1, pp. 107-126. España.
Gil, Alfonso y Francisco Javier Carrillo (2013) La creación de conocimiento en las organizaciones a partir del aprendizaje, Editorial OmniaScience, IC, 2013 – 9(3): 730-753 – Online ISSN: 1697-9818 – Print ISSN: 2014-3214 http://dx.doi.org/10.3926/ic.418
Najmanovich, Denise (2016) página oficial de Denise Najmanovich.
Nonaka, Ikujiro y Noboru Konno, (1998) The concept of “Ba”: Building a foundation of Knowledge creation, California Management Review, 40(3): 40-45.
Pathirage, Chaminda; Amaratunga, Dilanthi and Richard Haigh (2008) The role of tacit Knowledge in the construction industry: towards a definition, University of Salford Manchester, England.


1 comentario:

  1. Querida Queta: un gusto leerte. Puntual, interesante, didáctico, práctico, Gestionar el Conocimiento en la Empresa una tarea imprescindible hoy en día.

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