Dra. Enriqueta Rivera Cañizales
El conocimiento necesita
contexto
para existir (Nonaka y
Konno, 1998)
Tuvieron que pasar muchos años
para reconocer que el conocimiento cotidiano es valioso porque nos:
1. Orienta
la vida de las personas dentro y fuera del trabajo
2. Permite
interactuar día a día con los “otros”, objetos, situaciones y entes de todo
tipo
3. Facilita
la interpretación de las interacciones siempre mediadas por el lenguaje verbal
y no verbal
4. Aprueba
y facilita almacenar información, desarrollando habilidades cognitivas y modelos
cognitivos esenciales para distinguir desde la luz del día hasta el rostro del
enojo del superior inmediato.
En el otro lado de la moneda, el conocimiento científico:
1. Construido
por científicos y desarrolladores de la teorías, técnicas y tecnologías
2. Utilizando
métodos científicos, teorías, metodologías e instrumentos
3. Contribuyendo
a definir conocimiento generalizable
4. Que
puede ir desde la teoría abstracta sobre el sentido de existencia y pertenencia
en las organizaciones hasta el instrumento denominado, reloj checador con huella digital.
Una organización eficiente,
efectiva y con retorno de inversión es resultado de la combinación del conocimiento cotidiano y el conocimiento científico, ambos
contribuyen en la recolección de información, análisis, valoración de
escenarios y toma de decisiones en el marco de la cultura organizacional.
El conocimiento cotidiano o conocimiento
tácito dentro de las organizaciones:
1. Es
construido con la experiencia cotidiana
2. Desarrolla
el dominio de las habilidades requeridas para un puesto de trabajo sin que sido un propósito explícito
3, Es
la experiencia
compartida en un grupo de personas - que sin
ser estrictamente un equipo de trabajo - son capaces de orientar
al “otro” sin mayor pretensión de Hacer Bien el
Trabajo.
Las organizaciones sistematizan
ese conocimiento cotidiano para transformarlo en conocimiento formal y
convertirse en insumo para el diseño de estrategias de Aprendizaje y
Desarrollo, tópicos, herramientas y Buenas Prácticas; esto es Gestión del Conocimiento.
Aquí una reflexión, resultado de
la experiencia de colaborar con una empresa mexicana:
Son generaciones de
trabajadores que fueron y son parte de una empresa mexicana que desde los años
40´s, fortalecieron su sentido de pertenencia y sentido
de propiedad; cuando miembros de una familia, vecinos y casi
comunidades enteras trabajan ahí. Personas que, para realizar las actividades y
funciones del puesto, aprendieron día a día y fueron orientados
por aquel que poco a poco, con la experiencia dominaba su trabajo.
Recientemente, esas
generaciones ya con muchos años trabajando en esa empresa, fueron invitadas a
compartir su expertise para ser
sistematizada en una estrategia integral de desarrollo de capital humano, y
ellos dijeron Sí a su organización.
La
generosidad de compartir el conocimiento y experiencia era
evidente en su actitud y acciones realizadas en el marco de la estrategia
organizacional de largo alcance. Esa generosidad
es muy escasa en pleno siglo XXI.
Gestionar el conocimiento, Tablero de Sinergia Gestión de personas https://es.pinterest.com/pin/444519425701880491/ |
Es el conocimiento tácito producido en interacción en escenarios laborales reales, alineado a un puesto de trabajo, a un proceso de aprehendido por una persona a través de sus procesos y habilidades cognitivas, que para ser sistematizado; requiere del acompañamiento de un experto cuyas habilidades hacen posible transformar el conocimiento tácito en formal y replicarlo en situaciones de aprendizaje sincrónicas y asincrónicas; siempre trabajando de forma colaborativa, con respeto y agradecimiento a quienes comparten su expertise.
En la gestión del conocimiento, convergen
entonces tres tipos de expertos:
Experto
en gestión del conocimiento, algunas de sus habilidades son:
1, Escuchar
con respeto
2. Sistematizar
desde el discurso del “otro”
3. Elaborar
modelos alineados a procesos de trabajo reales
4. Reconocer
la dinámica de trabajo propia de la organización
5. Ponerse
en el lugar del “otro”
Experto en los procesos de trabajo, cuyas habilidades
a potenciar en son:
1. Re-conocer
la fotografía de los procesos de trabajo
2. Tomar
distancia de su propio trabajo
3. Identificar
conocimientos, habilidades y actitudes inmersas
4. Re-conocer
el impacto de procesos, procedimientos y normatividad
5.Describir
las situaciones de trabajo ordinarias y extra-ordinarias
Grupo
de expertos, colaboradores de la empresa que participa en
actividades de gestión del conocimiento; porque además de sistematizar, es
necesario retroalimentar, complementar y validar por otros expertos, incluyendo
externos a la organización. Las habilidades a potenciar:
1. Revisar la información compartida, desde los
parámetros y criterios establecido
2. Re-conocer el modelo de trabajo como guía a
replicar
3. Conversar para comprender
4. Acordar para mejorar
5. Complementar alineado al propósito de gestión
del conocimiento dentro de la organización
La Gestión
del Conocimiento es una de las actividades más apasionantes al
colaborar con una organización, la alternativa de sistematizar la expertise de
colaboradores/trabajadores/empleados para transformar el conocimiento tácito en
conocimiento formal y Buenas Prácticas, permite aprovechar al máximo el Conocimiento
orientado al trabajo y mejorar la calidad de vida, contribuyendo así a cumplir
uno de los objetivos como ciudadanos
planetarios: cuidar las generaciones futuras trabajando desde
una perspectiva biófila en el presente.
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Fuentes de información
Gadamer, Hans Georg (1998) Verdad
y Método II, Ediciones Sígueme, Salamanca. España.
Gil, Alfonso y Domingo Gallego
(2016) La realización de formación continua desde la perspectiva de la
organización del aprendizaje, Revista Educar, Departamento de Psicología
Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona, vol. 52/1, pp. 107-126. España.
Gil, Alfonso y Francisco Javier Carrillo
(2013) La creación de conocimiento en las organizaciones a partir del
aprendizaje, Editorial OmniaScience, IC, 2013 – 9(3): 730-753 – Online ISSN:
1697-9818 – Print ISSN: 2014-3214 http://dx.doi.org/10.3926/ic.418
Najmanovich, Denise (2016) página
oficial de Denise Najmanovich.
Nonaka, Ikujiro y Noboru Konno, (1998) The
concept of “Ba”: Building a foundation of Knowledge creation, California
Management Review, 40(3): 40-45.
Pathirage, Chaminda; Amaratunga, Dilanthi and Richard
Haigh (2008) The role of tacit Knowledge in the construction industry: towards
a definition, University of Salford Manchester, England.
Querida Queta: un gusto leerte. Puntual, interesante, didáctico, práctico, Gestionar el Conocimiento en la Empresa una tarea imprescindible hoy en día.
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