lunes, 2 de noviembre de 2015

Decisiones y el costo de equivocarse en ello

En cualquier organización la Ética, Filosofía y Valores van de la mano en la toma de decisiones de cualquier índole desde las operativas hasta las estratégicas. El problema es que muchas veces ese hecho se ignora o se “deja a un lado”, en aras de otro objetivo, que inclusive puede ir en contrasentido de la visión y misión planteada por la empresa. Por otro lado, y quizás aún más grave, existe una doble filosofía, la escrita en papel y otra la que realmente se vive día a día en las empresas. 
El número de organizaciones que así funcionan en el mercado son muchas. Desafortunadamente esto tiene un fuerte costo para la sustentabilidad de una organización y bajo ciertas circunstancias llega a dañar la imagen y credibilidad de un país. Esta situación se ve reflejada en el caso Volkswagen-Alemania. 
Imagen
Entendamos que la palabra cultura son aquellos elementos de intercambio que todos los integrantes de un grupo compartimos. Los intercambios en el grupo y hacia afuera del grupo dependen de los valores, actitudes y conductas que tenemos. Ahora bien, Peters y Waterman en 1985 trasladaron ese concepto a la empresa y que luego se denominó cultura organizacional.  
La empresa Volkswagen gozaba del privilegio de ser la mayor empresa automotriz a nivel mundial, pero ese hecho está siendo trastocado por una mala decisión, cuando se decidió manipular las pruebas de emisión de gases y engañar a los clientes. Después de que se hizo público y que la empresa aceptó los hechos, ha tenido efectos nocivos para los siguientes stakeholders: 
a)A Volkswagen le ha implicado que: 
  • El valor de sus acciones caiga por encima del 30% 
  • Multas y gastos crecientes ya que los autos están llegando a los talleres por los clientes molestos 
  • Caída en las ventas de sus automóviles en general 
  • Pérdida de confianza en la marca, y 
  • Daño a la marca  

Este error en una decisión (no puedo llamarla estratégica, debido a que la estrategia de cualquier organización se deriva de la Misión y Visión), le costará a Volkswagen fácilmente más de 30 millones de dólares este año. Sin embargo, tendrá que “invertir” mucho en los próximos años para recuperar la confianza de sus clientes y recuperar la credibilidad y la imagen de la marca. Esa marca que llenaba de orgullo a muchos alemanes.  
b)Los consumidores que tienen autos marca Volkswagen verán depreciadas sus unidades en el mercado, y algunos destinarán tiempo y dinero para llevar su auto al taller y “corregir” el sistema de emisión. O bien simplemente porque molesto está demandando a la empresa por los daños ocasionados.  
c)La ciudad de Wolfsburgog (en Alemania) donde más de la mitad de la población trabaja para la empresa. Enfrentará un fuerte desempleo, disminución de los ingresos y ese salario que era superior al promedio del establecido en Alemania, hoy se verá mermado.  
d)Países, como México, que producen autos de la Volkswagen tienen el mismo augurio, desempleo, menos exportaciones, etc. Por eso, el gobierno de Puebla se ofreció a comprar unidades y así evitar el despido de los trabajadores en la planta localizada en dicho estado.  
e)Alemania, como marca país y la frase “Hecho en Alemania” también han sido perjudicadas. Ellos eran considerados como “símbolos de fiabilidad, pericia técnica y máxima ingeniería en la producción automotriz”.  Los automóviles era uno de los principales productos exportados por el país. 
Los daños son cuantiosos y aún no se terminan de contabilizar, pues la historia apenas empieza. No obstante, se observa que siempre una decisión debe estar fundamentada en valores y ética en beneficio de la empresa misma y sus stakeholders. Además es vital tomar decisiones que lleven a la organización a cumplir su Visión y que está sea sustentable.  

Si quieres saber más sobre la situación puedes consultar las siguientes ligas: 

Mercedes Muñoz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario